domingo, 12 de mayo de 2019

Marco Teórico

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Tema. Implementación del programa “operativo mochila” y el consumo de drogas en las instituciones educativas.

Marco Teórico

Antecedentes

Existe la educación de la prevención del consumo de drogas a través de la enseñanza de las consecuencias de su consumo, a través de la realización de actividades artísticas y deportivas donde estas fomentan un ambiente sano, de convivencia y amistad.

Debido a  la ola de delincuencia e inseguridad que se presentó durante la administración nacional comprendida entre el 2006 a 2012 y que aún sigue presente se vio la necesidad de perfeccionar programas que ayudar a salvaguardar a los estudiantes durante su jornada escolar por ello se impulsó el programa Escuela Segura, el cual estaba dirigido a escuelas ubicadas en lugares con un alto índice delictivo con el propósito de fomentar una cultura de prevención de adicciones y violencia en el centro escolar. Como parte de este programa se creó el manual de seguridad escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Seguridad Publica, en cual se establecían las acciones que el personal institucional debería realizar en situaciones de riesgos que se llegarán a presentaran en el plantel educativo, este manual fue diseñado tanto para la educación básica como para la media superior.

Todas las escuelas tienen programas preventivos en materia de adicciones, que incluyen alcoholismo y tabaquismo; sin embargo, el incremento del consumo de sustancias adictivas en la niñez y adolescencia, así como la venta y portación de éstas en el entorno escolar obligan a revisar los procedimientos en caso de consumo, portación o venta de drogas en la escuela o en sus inmediaciones. (Manual de Seguridad Escolar Básica, 2012)
Tanto el Manual de Seguridad Escolar a nivel Básico y el Protocolo de Seguridad a nivel medio superior están en concordancia al artículo 42 de la Ley General de Educación que señala: “en la impartición de educación para los menores de edad, se tomaran medidas que aseguren al educando la protección y los cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base de respeto y dignidad”.
En el protocolo de Seguridad a nivel medio superior (2015), al igual que el manual de seguridad en educación básica (2012), se determinan acciones en caso de consumo de drogas y alcohol dentro del plantel, especificando acciones preventivas, acciones a realizar durante la situación y después de ella.

En ambos documentos, una de las acciones preventivas para el consumo de droga dentro del plantel educativo es la revisión de mochilas o bolsa a toda aquella persona que ingrese a la institución esto con previa autorización de los padres de familia y contando con su participación en esta actividad, la revisión de mochilas debe realizarse siempre respetando los derechos humanos, en ambos manuales se indican acciones a implementar cuando descubren a estudiantes consumiendo sustancias ilícitas.

Base teórica

Las bases de este anteproyecto será el articulo 42 de la Ley General de Educación el cual dice “En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad”. Con base en este articulo se puede decir que la seguridad física, psicológica y social de los estudiantes es la máxima prioridad, por ello es necesario la aplicación de medidas de seguridad que ayuden a salvaguardar la integridad del estudiante adolescente en este caso y una de ellas, se puede decir, es la revisión de mochilas a través del operativo mochila o también llamado mochila segura y de esta manera evitar el ingreso a estudiantes con drogas, armas punzo cortantes o de fuego. De esta forma se cumple con proteger y prevenir a los adolescentes del consumo de drogas dentro del centro educativo.

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